Los kata en Kyokushin se basan principalmente en dos líneas de karate tradicional: Shuri-Te (por el aprendizaje de Sosai Mas Oyama de Shotokan) y Naha-Te (Goju Ryu) además incluye técnicas de otras artes marciales que Oyama estudió a lo largo de su vida, como el Yantsu, que es un kata que proviene del Kenpo chino y se puede entroncar en la línea Tomari-Te y katas desarrollados por él; como Garyu, además de katas de entrenamiento específicos de Kyokushin (Ura y Sokugi).

Para Sosai el Naha-te era superior al Shuri-te, por ello la mayoría de los kata superiores corresponden a esta línea.

El Shuri-te es un estilo lineal de posiciones bajas y penetrantes, mientras que el Naha-te, mantiene posiciones elevadas enraizadas al suelo, y utiliza técnicas circulares, dándole especial énfasis a las técnicas de respiración profundas y concentradas (Ibuki) Tomari-te es una mezcla de las dos anteriores, y sus escuelas se mantuvieron más tiempo en secreto en el seno de determinadas familias de Okinawa.

Uno de los principios del Karate Kyokushin es que el karate empieza en un punto, continúa en una línea recta y concluye en un círculo, que implica evolución y continuación sin fin. Por ello la base en el aprendizaje de las técnicas de karate, se basa en los movimientos lineales del Shuri-te (taikyoku y pinan) y evoluciona hacia técnicas circulares y envolventes, Naha-te.

Esta kata fue creada por GICHIN-FUNAKOSHI, MASUTATSU OYAMA decía que esta kata es la base de todas las katas, se debe de hacer perfecta antes de pasar a otras katas. TAIKYOKU en chino es TAI-CHI.

Pinan es la pronunciación Okinawense del caracter kanji que significa paz y relajación ( pronunciado Heian en Japonés ) . Através de los movimientos físicos que involucra el kata utiliza técnicas para pelear, el propósito del kata es desarrollar la calma, tranquilidad mental y armonía entre el cuerpo y la mente.

Fueron creadas en 1905 por ANKO ITOSU (maestro de Shuri-Te y Shorin-Ryu, fue maestro de Gichin Funakoshi), simplificando en ellas las katas avanzadas de los chinos.

Se origina en Motobu-ha Shito Ryu, durante el siglo XIX, (donde se le llama “Hansan” o “Ansan”). Se traduce también como: mantener la pureza, indicando que uno debe mantenerse a diario en la batalla de la vida para no ser débil y mantener el espíritu puro.

Esta kata fue creada por Kancho Tadashi Nakamura, fundador de Seido karate (1976). Practicante de Kyokushinkai.

Esta kata enseña a generar golpes de poder en cualquier dirección.

Esta kata se caracteriza por la coordinación en la posición, la respiración y los movimientos de los brazos, o sea, la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu; o también la coordinación entre la mente, el espíritu y la técnica.

Esta kata fue llevada a Okinawa desde China por Kanryo Higaonna, maestro de Chojun Miyagi. Es en esta kata donde las escuelas Naha-te basaron su aprendizaje, se dice también que SANCHIN data desde la época del Templo Shaolín.

Un verdadero karateka desarrolla el espíritu y humildad como si fuera un dragón recostado que tiene el poder pero prefiere no usarlo. Es la pronunciación japonesa de la aldea en Corea donde nació Mas Oyama.

Sanchin kata busca el desarrolo de tres elementos a la vez:

1- La mente, el cuerpo y la técnica.
2- Los órganos internos, la circulación y el sistema nervioso.
3- El tercer ki, localizado en :
– la cabeza ( tento)
– el diafragma ( hara )
– la parte baja del abdomen ( tan den)

Sanchin es un kata isométrico donde cada movimiento es realizado en un estado de tensión completa, acompañado con fuerza, profundas respiraciones ( ibuki) que se originan en la parte baja del abdomen ( tan den) . El practicante del Sanchin no solo persigue el fortalecimiento del cuerpo , sino también el desarrollo de la fuerza interior ( ki) y la cordinación del cuerpo y la mente.

Fueron creadas por Chogun Miyagi, fundador de karate Goju Ryu, y el propósito de estas katas es expresar el sentimiento de una máxima potencia a través del cuerpo.

Esta kata fue realizada tradicionalmente en muchas escuelas de China, de los estilos león (escuela Ken Hira) y tigre (escuela Ryuei Ryu)

Fue llevada a Okinawa por Kanryo Higshionna después de haber estudiado en China (1863-1881), al regresar de Fuzhou. Saifa es la primera kata clásica combativa enseñada en Gojo Ryu, por su estrategia marcial esta kata se convertiría en la base del arte marcial que Miyagi Sensei eventualmente llamaría Gojo Ryu.

Esta kata fue creada por Chogun Miyagi; como complemento de SANCHIN, Miyagi desarrollo Tensho después de un profundo estudio de la kata china Rokkyshu cuyos orígenes se basas en el punto de círculos y principios de Kempo. Y es considerada como la conexión entre el karate antiguo y el moderno.

Tensho Kata

Esta kata era de las dos más avanzadas en las escuelas Shuri-Te. El número 54 está íntimamente ligado a la filosofía budista.

El nombre indica la necesidad de sobreponerse a la debilidad del espíritu y sorprender cualquier deseo de no hacer frente a los problemas de la vida. Es una kata china muy antigua que fue llevada a Okinawa por Kanryo Higshionna.

Esta kata era una de las más avanzadas, en las escuelas Naha-Te; asimismo, esta kata es conocida en Kyokushin diferente a la versión de Gojo Ryo. Esta kata también es llevada a Okinawa por Kanryo Higshionna.

Filosóficamente se refiere a un gran hombre que permanece en la obscuridad. Fue creada por Masutatsu Oyama.

Esta es la kata para los grados más altos en Kyokushin.

Originalmente se conocía como Kushanku, que se decía que era un titulo dado a un agregado militar chino en Okinawa. Este agregado fue enviado a Okinawa como embajador del reino Ryuku en 1756, era un experto en combate cuerpo a cuerpo, la kata Kanku contiene muchos elementos de las demostraciones que hizo este agregado (Shang Kwang Fu, llamado Kushanku), esta kata fue escogida por Gichin Funakoshi y la demostró en público en su primera exhibición en 1922. Cuando se ponen las manos arriba y se mira al cielo y las va uno separando lentamente, refleja la admiración del hombre a la gloria y el infinito del cielo. Mientras el cielo y la Tierra conserven su celestial conjunción, todo andará bien. Cuando el Sol salga mañana, con él vendrán nuevas esperanzas, haciendo caso omiso de que tan duro será el día de hoy.

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